Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


miércoles, 2 de septiembre de 2015

[MOVIMIENTO OBRERO] ENTREVISTA A RAMÓN PELOZO, SECRETARIO GENERAL DE LOS TANINEROS DE CHACO

ENTREVISTA A RAMÓN PELOZO, SECRETARIO GENERAL DE LOS TANINEROS DE CHACO

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) nos comunicamos con Ramón Pelozo, Secretario General del SOITA (Sindicato Obrero Industrial del Tanino y Anexos), para transmitirle nuestro respaldo a la histórica huelga que están desarrollando los tanineros y proponerle la realización de un acto frente a la Casa de Chaco en Buenos Aires en su apoyo. A continuación, reproducimos una entrevista que le realizamos al compañero, sobre las conclusiones de la lucha que están llevando adelante.

Ramón Pelozo (a la izquierda) junto a integrantes de la
Comisión Directiva del SOITA - Puerto Tirol - Chaco
TPR: ¿Hace cuántos días están de huelga? ¿Cuáles son sus reclamos y cuál es la respuesta de las patronales?

RP: Estamos en huelga hace ya 52 días, nuestros reclamos son el aumento salarial del 30%, la apertura de categorías (convenio que la patronal viene incumpliendo hace más de 40 años), el reconocimiento de la antigüedad y la reincorporación de 11 compañeros despedidos, 5 en Puerto Tirol y 6 en La Escondida. Hasta el momento la única respuesta que dio la patronal fue una oferta miserable en el terreno salarial: 27% en 2 cuotas, 14% en junio y 13% en febrero 2016. Sobre el resto de nuestros reclamos no se han pronunciado. Nosotros estamos firmes, no vamos a parar hasta conquistar el 30% y la reincorporación de todos los despedidos.

TPR: ¿Qué actitud ha adoptado el gobierno provincial de Capitanich? ¿Cuál ha sido su responsabilidad en la represión que han sufrido? 

RP: La actitud de Capitanich fue derivarnos al Ministerio de Trabajo Nacional, con Tomada. Fue en esa reunión cuando la patronal hizo la propuesta que comenté. Antes habían hecho una propuesta más baja aún, de un aumento del 20%.  El día de la represión nosotros nos movilizábamos pacíficamente, con niños y mujeres. El gobernador nos citó después de que nos reprimieron, pero no nos dio ninguna respuesta sobre quién dio la orden de reprimir, hasta ahora nadie se ha hecho cargo.

TPR: ¿Qué organizaciones sindicales y políticas los están apoyando?

RP: A nivel sindical tenemos el fuerte apoyo de la CTA, cuyo Secretario General es Eduardo, también nos han acercado su apoyo numerosos movimientos populares. El pueblo de Puerto Tirol nos ha rodeado con su solidaridad, poniendo en pie una olla popular y sumándose masivamente a las caminatas que hicimos a la Casa de Gobierno, en repudio a la empresa y a la represión. Tampoco quiero dejar de mencionar a Aurelio Díaz y el Partido Obrero, quienes nos han traído su apoyo.

TPR: ¿Qué opinás de la propuesta de la TPR de organizar un acto en apoyo a los tanineros frente a la Casa de Chaco en Buenos Aires?

RP: Estaría buenísimos que hagan eso. Nosotros estamos dando la lucha más grande en la historia de Puerto Tirol, el acto que ustedes proponen serviría para que nuestra lucha trascienda a nivel nacional y en la Capital del país.

2 de septiembre de 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario