Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 26 de enero de 2015

[GRECIA] DESPUÉS DE LA VICTORIA ELECTORAL, SYRIZA ARMÓ CON LA DERECHA UNA COALICIÓN DE GOBIERNO ANTI-OBRERA

Cristina, el FIT, el MST y Patria Grande MIENTEN: La victoria de Syriza no es una victoria de la clase obrera

DESPUÉS DE LA VICTORIA ELECTORAL, SYRIZA ARMÓ CON LA DERECHA UNA COALICIÓN DE GOBIERNO ANTI-OBRERA

La TPR saluda la votación del EEK y de OKDE-Ergatiki Pali. Organicemos la oposición de izquierda, obrera y revolucionaria al gobierno de Syriza-Griegos Independientes

Kammenos (ANEL) con Tsipras (Syriza)
En el día de hoy, Alexis Tsipras, el máximo dirigente de Syriza fue nombrado Primer Ministro griego, luego de alcanzar un pacto para formar gobierno con Griegos Independientes (ANEL), una formación derechista, nacionalista y racista. Esta coalición fue saludada por la Confederación de Industriales Griegos (SEV), que prometió “apoyo al nuevo gobierno, mostrando consentimiento, espíritu de cooperación, y una actitud constructiva” como publica la propia página de Syriza hoy (left.gr). La victoria de Syriza fue saludada también por el presidente del parlamento europeo, el líder socialdemócrata Martin Schulz.

Tsipras prometió un gobierno de “salvación e unidad nacional” en su discurso, es decir que él mismo reconoce que no va a ser un gobierno de izquierda. Aseguró que habrá un “diálogo sincero” y una “solución de mutua conveniencia” con los mercados y la Unión Europea. Kamenos (el líder de ANEL) lo presenta como un gobierno “anti-memorandum”. Se trataría en tal caso, de un gobierno rabiosamente burgués: Kamenos fue viceministro de Marina Mercante durante el gobierno de Nueva Democracia (o sea salvaguarda de uno de los principales sectores de la burguesía griega, la naviera).

Es mentira que Syriza necesitaba armar una coalición con ANEL por no llegar a la mayoría simple en el parlamento (Syriza obtuvo 149/300 diputados y necesitaba 151 para formar gobierno). Podría haber formado un gobierno siendo primera minoría exigiendo el voto a los partidos de izquierda del parlamento. Syriza podría haber pedido los votos al KKE para un gobierno propio sin que el KKE tenga que integrar ese gobierno. Sin embargo, prefirió una coalición con un partido burgués de derecha. Esto no brinda “estabilidad” al gobierno, sino un rumbo a derecha y anti-obrero. La “Plataforma de Izquierda” de Syriza no sólo no rompió sino que ni siquiera ha emitido protesta aún. Horas antes de las elecciones, desde la TPR denunciamos que la victoria de Syriza no era una victoria de los trabajadores griegos. Este pronóstico se ha cumplido; es necesario construir una oposición revolucionaria al gobierno de Tsipras.

Una victoria que saluda el kirchnerismo no es una victoria de la izquierda

Rápidamente la victoria de Syriza fue saludada por la cancillería argentina como “una esperanza para los pueblos de Europa porque revela que hay políticas alternativas viables que rechazan el ajuste y proponen el crecimiento con inclusión social” (cancilleria.gov.ar, 26/1). La izquierda que intenta acusar de incoherente el apoyo de CFK a Tsipras (que viene de hace rato), debería en verdad cuestionar su propia ilusión frente al nuevo gobierno griego.

El MST, a la derecha de la izquierda de Syriza

El MST se ocupó de dejar claro su compromiso estratégico con Syriza como expresión de la “nueva izquierda” que ellos pretenden representar en Argentina. Esta “nueva izquierda” que pacta con los mercados financieros internacionales y la derecha pinta de cuerpo entero el carácter democratizante y pro-imperialista del MST. Incluso no han tomado las denuncias del la Plataforma de Izquierda, como la derechización de Syriza a partir de 2012 o su vocación pactista con el FMI, la OTAN y la UE.

Apoyando a Syriza, el FIT se boicotea a sí mismo

El Partido Obrero saludó en un comunicado rápidamente la victoria de Syriza. Sin embargo, no han emitido palabra frente al gobierno de coalición con la derecha. La emoción frente-populista sólo va a aumentar la desmoralización de la clase obrera frente a las traiciones. La alternativa frente a la crisis mundial y el ajuste comienza por la lucha por un gobierno obrero en Salta, no por un gobierno de coalición con la derecha en Grecia. En vez de clarificar a los trabajadores argentinos y del mundo, el Partido Obrero oscurece su entendimiento. Lo mismo hizo Izquierda Socialista, en voz de sus principales dirigentes. Al igual que sus compañeros en el FIT, el PTS no llamó a apoyar a nadie en las elecciones griegas, mostrando que su verborragia izquierdista es un taparrabos para su oportunismo.

Patria Grande: Syriza no es Chávez ni anti-FMI

El chavismo argentino intenta emparentar a Syriza con el nacionalismo burgués latinoamericano. Más allá de los vínculos de solidaridad política que los unen, hay una diferencia gigantesca: Chávez subió al poder enfrentado a los planes del imperialismo; por el contrario, Syriza llega pactando con el imperialismo y la derecha, alianza que Patria Grande considera “necesaria”. El declive y la derechización del nacionalismo burgués impacta en sus acólitos argentinos en el mismo sentido.

La izquierda anticapitalista se disuelve en el frente popular

La victoria de Syriza va a reforzar el proceso de disolución que viene desarrollando la izquierda anticapitalista a nivel mundial. Se demuestra en la disolución de Izquierda Anticapitalista en Podemos en el estado español. El NPA francés, saludó la victoria de Syriza sin condiciones y alienta la teoría de que es una herramienta de la movilización popular. La reproducción a escala continental de que la victoria de Syriza es una “esperanza” para los pueblos de europa va firmar la defunción de esta izquierda junto con las traiciones del gobierno de Syriza.

Vamos por una oposición revolucionaria, obrera y de izquierda al gobierno de Tsipras

La única manera que el agotamiento y la frustración del gobierno de Tsipras no termine capitalizada por la extrema derecha (que fueron la tercera fuerza de esta elección), es la consolidación de una izquierda revolucionaria en Grecia. En este sentido, saludamos las votaciones obtenidas por el EEK y la OKDE Ergatiki Pali. Ningún bajo resultado puede opacar el valor de haber presentado una lista independiente contra las formaciones frentepopulistas. Aquí se encuentra el punto de reagrupamiento para que la izquierda de Antarsya termine con su adaptación a la deriva nacionalista y frentepopulista de esta formación y los trabajadores griegos cuenten con una herramienta para enfrentar los ajustes y traiciones de la “izquierda”.

26 de enero de 2015



TPR

TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario