Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 26 de enero de 2015

[ELECCIONES GRIEGAS] DECLARACIÓN DEL PCL DE ITALIA: "BERTINOTTISMO GRIEGO" (25/01/15)

Artículo publicado por el Partito Comunista dei Lavoratori (PCL), sección italiana de la CRCI, frente a la victoria de Syriza en las elecciones de ayer.

BERTINOTTISMO GRIEGO

[N. de T.: Bertinotti fue dirigente del PRC, Partito de la Rifondazione Comunista, sección italiana del Partido de la Izquierda Europea, presidente de la Cámara de Diputados de Italia entre 2006-2008]

25 de enero de 2015

Lo decimos ahora para la memoria del futuro. Lo decimos a todos los que serán afectados en estas horas y en los próximos días por el éxito de Tsipras, frente de las miserias de la izquierda italiana.

Las elecciones griegas muestran el gran éxito anunciado de Syriza. Grandes masas de trabajadores y jóvenes -luchando contra la política de austeridad- buscan en Syriza un cambio radical. Es comprensible. Pero serán desilusionados. Todo el esfuerzo de Tsipras está orientado a garantizar al capital financiero europeo la fiabilidad de Syriza como partido de gobierno. No se puede proteger a los acreedores usureros y al mismo tiempo aumentar los salarios, las pensiones y las subvenciones. No pueden recibir felicitaciones del Financial Times y al mismo tiempo dar respuesta al cambio que el drama griego exige. No se puede unir el capital con el trabajo. Cada concesión a la presión de las masas será pulverizada por la continuidad de la crisis capitalista. Las acrobacias de los mitines van a dejar lugar a la realidad. La victoria anunciada de Tsipras es tan cierta como la desilusión que vendrá. Hay que desear que no sea Amanecer Dorado quien la capitalice en el futuro.

Los dirigentes de la izquierda italiana corrieron a coronar a Syriza como coronaron en su momento a Bertinotti. Pero la emoción del sueño es siempre efímera, y el despertar es siempre traumático. Sólo un programa de ruptura con el capitalismo podría abrir una página nueva, tanto en Italia como en Grecia. El Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK), hermano del PCL, es el único partido que en Grecia lucha por este programa. Y será la oposición al gobierno de Syriza.

Traducción: Ursina Borgo y Lionel Zivals



No hay comentarios:

Publicar un comentario