Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


viernes, 21 de noviembre de 2014

[CATALUNYA] YA GANAMOS EN LAS URNAS: VOLVAMOS A LAS CALLES PARA DERROTAR LA PROVOCACIÓN ESPAÑOLISTA DE RAJOY Y HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA

9N Catalunya: La TPR se hizo presente como observador internacional, 2.250.000 catalanes votaron contra Rajoy

YA GANAMOS EN LAS URNAS: VOLVAMOS A LAS CALLES PARA DERROTAR LA PROVOCACIÓN ESPAÑOLISTA DE RAJOY Y HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA

El 9 de noviembre se desarrolló el “proceso participativo” por la independencia de Catalunya. Como Tendencia Piquetera Revolucionaria, invitados por el Moviment de Defensa de la Terra, que forman parte de las CUP, participamos de la misma en calidad de observadores internacionales, con nuestro compañero Luis Alonso como corresponsal.

La jornada tuvo una alta participación (equivalente a las últimas elecciones europeas), y se realizó en un ambiente alegre y festivo, con largas colas que mostraron la voluntad de los millones de catalanes en pronunciarse a favor de la independencia. Esto desmiente la posición de Rajoy y el PP que intentaron deslegitimar la votación. El 80,76% votó Sí-Sí, el 10,07% Sí a un Estado pero no la independencia y sólo el 4,54% votó en contra de que Catalunya sea un Estado.


Defendemos a Artur Mas y el Govern contra la imputación de la Fiscalía y Rajoy

Como contra-ofensiva, por haber permitido que se desarrolle la votación pese a las impugnaciones del Tribunal Constitucional, “el Ministerio Público [español], encabezado por Eduardo Torres-Dulce, (...) pide imputar a Artur Mas [presidente del gobierno catalán], Joana Ortega [vice-presidenta] e Irene Rigau [consejera de educación] por «desobediencia», «prevaricación», «malversación» y «obstrucción de funciones a la Justicia»” (Gara, 20/11). En su línea de españolismo a ultranza, antidemocrático y antipopular el ejecutivo de Rajoy dijo que “va a respetar” a la Fiscalía. Rajoy, en las jornadas previas a la votación, movilizó a la UIP (unidad de intervención policial) a Cataluña. Desde la TPR no nos confundimos: defendemos a Artur Mas y al gobierno catalán contra estas imputaciones. Querer imputar al gobierno cuando la votación ha demostrado palmariamente el apoyo a la consulta por la independencia, es un ridículo españolista.

Pasemos a la ofensiva contra las provocaciones del PP: escrachemos a Rajoy en su visita a Catalunya el 29N

En este cuadro, es que Rajoy visitará Catalunya el 29N. Siendo la cabeza política de un operativo españolista, no va para negociar sino para provocar. De hecho Sanchez-Camacho, la dirigente del PP Catalán declaró en El Mundo (19/11) que Rajoy va a “acto de partido” y para “recuperar la iniciativa en Catalunya”: Es decir que preparan una contra-ofensiva españolista, como lo demuestra la imputacion al Govern desde la fiscalía. El movimiento popular e independentista catalán tiene que repudiar esta provocación que implica la visita de Rajoy a Catalunya. Impulsemos escraches y movilizaciones en repudio a su visita y el PP.

Mas insiste en la negociación

En este cuadro, la insistencia de CiU para abrir una negociación es directamente ridícula. Tras la votación, la reacción de la cabeza de CiU fue ofrecer a Rajoy un “diálogo permanente” (La Vanguardia, 11/11). Pretenden utilizar el capital político de la consulta para negociar con el PP en vez de respetar el mandato popular. Se trata de una utilización de la voluntad de los catalanes. Con la visita de Rajoy en ciernes, el gobierno catalán repitió la propuesta de reunirse, cuando es clara la naturaleza de la visita del presidente español.

CiU hace caso omiso a la necesidad de defender la voluntad popular, expresada masivamente el 9N, y de convocar un referéndum vinculante y una declaración de independencia, puesto que el ejecutivo de Rajoy ha demostrado en reiteradas ocasiones estar en contra de la autodeterminación de Catalunya, y del proceso soberanista.

Esta postura entreguista y adaptada de CiU, es toda una línea de conducta que se expresó tras la inhabilitación de la ley de consultas por parte del TC, y que nuevamente retrata el carácter de Artur Mas: frente a la negativa sistemática de negociar por parte del ejecutivo de Rajoy, pretender abrir un diálogo es una excusa para capitular.

Podemos se construye en Catalunya...a espaldas de la lucha del pueblo catalán

Podemos, siendo el principal partido de España en intención de voto, no apoyó el movimiento independentista catalán. Su apoyo al “derecho a decidir”, más que una defensa de la democracia contra Rajoy, se trató de un equilibrio entre posturas“federalistas” y posturas directamente españolistas. Es sabido que “Pablo Iglesias, ha manifestado en varias ocasiones que no le gustaría que Cataluña se independizase”. Por su parte “el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, impulsor de la directiva anticorrupción de Podemos y considerado un referente en la organización, calificó de "antidemocrática" e ilegal esa consulta” (El País, 10/11). Luego de la Asamblea Ciudadana, donde Pablo Iglesias y su grupo han reafirmado el control de su formación, Podemos se lanza a construirse en Catalunya frente a la posibilidad de unas elecciones anticipadas en esa comunidad. Su oposición a apoyar la lucha independentista retrata su adaptación a la política españolista del PP y el PSOE.

Las plebiscitarias son una trampa para no luchar

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llama a convocar elecciones plebiscitarias con la perspectiva de una DUI (declaración unilateral de independencia). Aunque esto expresa una ruptura con la línea “dialoguista” de Mas, también implica una orientación divergente a la que viene tomando el pueblo catalán de imponer su voluntad con la movilización popular. En esto, coinciden con CiU: nada de lucha para quebrar la resistencia españolista de Rajoy y el PP. Por eso, desde la TPR llamamos a reflexionar: si ERC no impulsó la iniciativa de lucha (cacerolazos, huelgas estudiantiles, concentraciones en repudio de la sentencia del TC), ¿Por qué deberíamos darles el voto? Si no quieren defender hoy el mandato de los catalanes impulsando la lucha en la calle, no tienen autoridad para pedirnos el voto para que ellos lo hagan en el Parlamento.

El apoyo de organizaciones “anticapitalistas” como En Lucha o Corriente Roja a esta orientación, o el reclamo de “elecciones constituyentes” por parte de Izquierda Anticapitalista reflejan una adaptación a esta política desviacionista de ERC. En las urnas el pueblo catalán ya se pronunció, hay que retomar la iniciativa en las calles.

Si el 9N es un mandato, luchemos porque se cumpla


El día después de la votación, Isabel Vallet, diputada por las Candidatura de Unidad Popular (CUP) planteó que “ahora toca ejecutar el mandato” y que “lo que pase a partir de ahora no se puede encarar en despachos, en negociaciones entre partidos, en ningún pacto ni ninguna institución” (La Vanguardia, 10/11). Sin embargo, lejos de convocar o impulsar medidas de lucha, la política real de las CUPs ha sido plantear la creación de una “grupo de trabajo” integrado por los partidos independentistas, que “defina un procedimiento ‘participativo y democrático’ que dirija el proceso hacia la independencia” (ara.cat, 10/11)”.

Esto, sin embargo, es una política dilatoria, que no confronta directamente con la capitulación del govern de Artur Mas, y contra el sistemático boicot del gobierno español y el tribunal constitucional a la consulta y el proceso soberanista catalán. Reivindicamos la lucha popular y los movimientos masivos como la herramienta que dio lugar a la celebración de la votación. Si respetamos el mandato del pueblo catalán y no queremos que se frustre esta gran movilización política que fue el 9N, entonces tenemos que volver a ganar las calles. Impulsemos una contra-ofensiva frente a las provocaciones españolistas de Rajoy para que el movimiento independentista retome la iniciativa. Este 29N, vamos por escraches y movilizaciones para repudiar la visita Rajoy a Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario