Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


lunes, 6 de octubre de 2014

[MADYGRAF] LANCEMOS LA CAMPAÑA UNITARIA POR EL PAGO DE SALARIOS, CONTRA EL REMATE Y POR LA EXPROPIACIÓN SIN PAGO

El PTS nos mete en la trampa de los K

LANCEMOS LA CAMPAÑA UNITARIA POR EL PAGO DE SALARIOS, CONTRA EL REMATE Y POR LA EXPROPIACIÓN SIN PAGO

Basta de reuniones con el kirchnerismo. Que MadyGraf convoque a una reunión abierta con toda la izquierda.

Los obreros de MadyGraf enfrentan un proceso de asfixia promovido tanto por la Justicia como por el kirchnerismo. El juez Santicchia ha retenido todos los fondos generados por la producción de la empresa ocupada por los trabajadores ($4 millones en turnos de entre 8 y 16hs), y recién ahora, luego de cuatro importantes movilizaciones, ha comenzado a pagar una parte de los salarios ($4000 por compañero). Según iProfesional del 26/9, “la Justicia no parece alentar la continuidad. La sindicatura a cargo de la quiebra, encabezada por el estudio Risso, Plastina y Asociados, dejó entrever en sus últimos informes una postura pesimista respecto a una eventual viabilidad de la cooperativa. ‘No se puede proyectar la continuación. Ya no se cubría antes, ahora menos’, ratificaron a iProfesional fuentes del ámbito judicial que llevan adelante la ejecución del proceso”. La lucha en defensa de los puestos de trabajo y el pago de los salarios de los compañeros de MadyGraf está más vigente que nunca. La Justicia apuesta al remate. La patronal está organizando un grupo de jerárquicos que exigen el remate para que les paguen sus indemnizaciones. Hoy está en juego si los compañeros conquistan un contrato de locación para seguir produciendo y si se destraba el pago de sus salarios, o si la Justicia procede a su desalojo y perpetúa la asfixia. Por eso es necesaria una campaña unitaria de los compañeros de MadyGraf junto a toda la izquierda.

LA PATRONAL GRÁFICA EXTORSIONA EXIGIENDO UN AJUSTE

Actualmente, no hay ningún capitalista dispuesto a hacerse cargo de la fábrica: “Menos chance aún tendría la alternativa de que un inversor compre la compañía en el corto plazo. Aparentemente, las firmas Televisa, Ipesa y una tercera anónima están interesadas en absorber a quien integrara el ‘top 4’ de la industria gráfica local, junto a Morvillo, Wordcolor y AGR (…) Los empresarios exigen una condición que tanto los trabajadores como el Gobierno se rehúsan a aceptar: una reestructuración, que implicaría una reducción del personal y cambios en las exigencias de trabajo. ‘Hubo varios compradores, y todos ponen la misma condición, nadie va a comprarla con una comisión interna de trotskistas’, dijo el titular de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga) y dirigente de la UIA, Juan Sacco” (iProfesional, 26/9). Pero el gobierno, de hecho, está imponiendo esa “reestructuración”, porque convalida la asfixia financiera que sufre MadyGraf. Los trabajadores, por el contrario, han sido los que sistemáticamente han rechazado los ajustes que pretendió imponer la patronal de Donnelley, así como también el plan de despidos que presentó Szpolski como moneda de cambio para hacerse cargo. Es esa lucha por sus condiciones de trabajo la que sigue vigente, contra el vaciamiento patronal y contra la asfixia de la Justicia y los K.

LOS K ASFIXIAN Y OPERAN PARA DISTRAER A LOS TRABAJADORES

El kirchnerismo forma parte del operativo “asfixia” contra MadyGraf. La nota publicada por iProfesional es ilustrativa sobre el punto: “el Ministerio de Desarrollo Social de Nación todavía no entregó la ayuda alimentaria prometida, mientras que la cartera laboral tampoco otorgó los programas RePro de $2.000 con los que se había comprometido por un período de 4 meses”. El pago de los RePro aún no fue cumplido. Esta línea de asfixia se integra al rechazo por parte del gobierno de Cristina a proceder a la expropiación sin pago de la empresa, rechazo que fue manifestado tanto por Tomada como por Capitanich.

En ese sentido, iProfesional informa que “tras reunirse con todas las bancadas en la legislatura bonaerense, los trabajadores se llevaron la promesa del kirchnerismo de darle el visto bueno a la expropiación. Así se lo confirmaron el presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Horacio González, el titular del bloque K Fernando ‘Chino’ Navarro y el miembro de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda, Miguel Ángel Funes. El proyecto original fue presentado por los diputados del Frente de Izquierda. En esa versión, se contemplaba la confiscación -es decir, una estatización sin pago de indemnización-. Pero los legisladores K sólo avalan una expropiación con cargo oneroso, que implica que los operarios pueden adquirir la empresa utilizando los créditos que les adeude Donnelley y que deben generar un plan de negocios para reducir al mínimo el esfuerzo del Estado (…) Desde La Cámpora admiten que el anteproyecto no está listo y que sólo podría ser aprobado durante las sesiones del año vigente, en caso de que se defina quién será el magistrado que tendrá la última palabra en la quiebra y se clarifique la valuación final de la empresa”. La burocracia ongarista ya se ha pronunciado por la variante “cooperativista”, así como la ha realizado en muchas otras empresas gráficas.

Con estas “negociaciones” en la Legislatura bonaerense, los K pretenden distraer a los trabajadores de la lucha por el trabajo y el salario. Hoy por hoy, no está garantizada la continuidad laboral de los compañeros y sus sueldos. Las negociaciones con los K no solucionan esta situación: el Ministerio de Trabajo no garantiza el pago de salarios y el gobierno se niega a expropiar para garantizar los puestos de trabajo. La Cámpora misma ha admitido que aún no hay condiciones para aprobar el proyecto de expropiación “negociado” en la Legislatura. Estas “negociaciones” promovidas por el kirchnerismo tienen lugar en secreto, a espaldas de los trabajadores de MadyGraf y del conjunto de las organizaciones de lucha de los trabajadores. El rechazo del PTS a confiar en la fuerza de los propios trabajadores y la izquierda para montar una campaña unitaria, es directamente proporcional a sus expectativas en el kirchnerismo. Por eso, hay que terminar con las negociaciones secretas con los K y convocar una reunión abierta a toda la izquierda para impulsar una campaña unitaria por el triunfo de los obreros de MadyGraf.

PTS: LA COOPERATIVA NO ES LA “LIBERTAD”, ES UN PASO TRANSICIONAL HACIA LA EXPROPIACIÓN SIN PAGO

El PTS, que forma parte de la Comisión Interna junto a delegados independientes, ha salido a hacer una apología de la cooperativa. En su nuevo diario digital llamado La Izquierda Diario, han escrito un artículo referido a Donnelley del día 20/9 titulado “Un paseo por la libertad en MadyGraf”. En ese mismo sentido, en su periódico quincenal llamado La Verdad Obrera, plantean que “demostramos que podemos producir sin patrones”. Se trata de un embellecimiento brutal a las cooperativas y un planteo políticamente adaptado al kirchnerismo.

Los compañeros de MadyGraf, sin embargo, tienen muy presente que la cooperativa es un paso transicional, en el marco de la lucha por la expropiación sin pago. Haber conquistado el registro de la cooperativa y el compromiso de pago de una primera parte de los salarios, con 4 movilizaciones al juzgado, es una victoria en el marco de esta lucha más general. Los trabajadores entienden, por lo tanto, el carácter provisional de la cooperativa, y no la embellecen. Esto, porque la auto-explotación y la miseria salarial no pueden ser calificadas como “libertad”. A los autores de “Marx ha vuelto” se les pasó el fragmento de El Capital donde el propio Marx escribía que “el reino de la libertad solo empieza allí donde termina el trabajo impuesto por la necesidad y por la coacción de los fines externos”. Los compañeros de MadyGraf, por el contrario, trabajan jornadas extenuantes impuestas por la necesidad de cubrir la producción necesaria para su subsistencia, coaccionados por el abandono de la patronal y la asfixia de la Justicia y el gobierno.

En esa misma línea se ubica el embellecimiento de la cooperativa bajo el mote de “fábrica sin patrones”. La realidad es la contraria. Una cooperativa es, en sí misma, una forma de explotación de la producción donde sus integrantes son patrones que se auto-explotan colectivamente para permanecer insertos en el circuito comercial capitalista. De esta forma, los obreros dejan de ser obreros para pasar a ser dueños de la empresa, auto-explotándose, forzándose a pagarse a sí mismos sueldos miserables, sacrificando sus indemnizaciones y sus salarios para pagar el costo de las expropiaciones onerosas promovidas por el Estado y la Justicia. Estas son las implicancias de la línea “cooperativista” que promueve la burocracia de la Verde de Ongaro.

El PTS encubre, a su vez, el hecho de que los obreros de Donnelley nunca reclamaron que la empresa se vaya, sin pagar sueldos, sin pagar indemnizaciones, e incurriendo en una quiebra fraudulenta. Esto es un dato fundamental. Ningún obrero de Donnelley festejó cuando se enteró que los empresarios habían huido. Fue un golpe contra los trabajadores, porque fue el resultado de la persistencia de la patronal en aplicar su ajuste anti-obrero, no el resultado de una lucha obrera por la expulsión de la patronal y la expropiación sin pago bajo control de los trabajadores. De hecho, durante todo el período previo al vaciamiento, el PTS se plegó a una línea de “paz social” buscando una negociación con una empresa decidida a ajustar.

Toda esta política del PTS juega un rol narcótico, adormecedor, para la conciencia de los obreros de MadyGraf. La lógica es sencilla: si somos “libres”, si “ya nos libramos de los patrones”, entonces lo más importante ya lo conquistamos. A partir de eso, cualquier cosa que podamos lograr suma, pero no es lo determinante. Llamamos a rechazar esta orientación sedante. Es necesaria una campaña unitaria. Con las movilizaciones al juzgado hemos conquistado importantes progresos. Reforcemos la lucha con una campaña política junto a toda la izquierda.

¿REUNIONES CON DIPUTADOS KIRCHNERISTAS SÍ, REUNIÓN ABIERTA CON LA IZQUIERDA NO?

Los trabajadores de Lear organizan, frecuentemente, reuniones abiertas a la izquierda para discutir cómo siguen su lucha. Lo mismo hacían los compañeros de Gestamp, Honda y Kromberg. Es decir, las luchas más importantes del último período. No es el caso de MadyGraf, donde reina el hermetismo, producto de la política del PTS. Para justificar este aislamiento, el PTS argumenta que no es viable porque los trabajadores tienen que concentrarse en garantizar la producción y, para eso, trabajar jornadas extenuantes que les impiden organizar reuniones abiertas y asambleas con el resto de los luchadores. Ahora, el PTS parece no tener problema en hacerse el tiempo para reunirse con el kirchnerismo que opera contra la lucha de MadyGraf.

LA CAMPAÑA UNITARIA ES NECESARIA SI QUEREMOS EL PAGO DE SALARIOS, EVITAR EL DESALOJO Y LUCHAR POR LA EXPROPIACIÓN SIN PAGO

Hay que organizar una campaña política unitaria para que se respeten las condiciones laborales y el salario de los trabajadores. Si nos reducimos a auto-explotarnos y no salimos afuera de la fábrica a montar una campaña política y de lucha, les regalamos el terreno al gobierno de Cristina, la Justicia, las patronales gráficas y la burocracia ongarista para que impongan sus propios términos. Mientras los obreros de MadyGraf están trabajando, nuestros enemigos están conspirando para derrotar nuestra lucha. Los trabajadores de MadyGraf tienen que apoyarse en la izquierda para confrontar con estos enemigos. Una campaña unitaria, en esa línea, reforzará el fondo de lucha para sostener a las familias de MadyGraf en esta heroica lucha. Con el apoyo de la izquierda, también, podemos luchar por ampliar la cartera de clientes de la cooperativa.

Hoy, ninguna patronal se ha propuesto para hacerse cargo de la empresa respetando las condiciones laborales. Hoy, el juez retiene los fondos conquistados con el sudor de los obreros de MadyGraf. Hoy, el kirchnerismo está asfixiando y operando para distraer a los trabajadores e impedir que desenvuelvan una lucha de conjunto. Hoy, la Justicia apuesta al remate. Estas son las condiciones a las que se enfrentan los compañeros de MadyGraf. La determinación con la que los 50 compañeros que arrancaron la ocupación de la planta ante el vaciamiento patronal es nuevamente necesaria. Llamamos a organizar una reunión abierta con la izquierda para discutir una campaña política unitaria por el pago de los salarios, contra el remate y por la expropiación sin pago de Donnelley.

6 de octubre de 2014

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // (011) 155 822 4468

3 comentarios:

  1. http://www.pts.org.ar/Ex-Donnelley-Gracias-a-nuestra-lucha-logramos-que-el-juez-habilite-la-cooperativa-MadyGraf

    ResponderEliminar
  2. La cantidad de macanazos que dicen es compatible con informarse por I profesional .la operación imbécil de pretender separar al pt PTS y a los trabajadores cuya interna y decenas (cerca de 80) activistas, son dirigentes, militantes y simpatizantes del mismo es algo grotesco.Si le preguntaran a alguien de la interna sabrian que ,basados en asambleas permaentes fueron denunciando a la patronal ante el ministerio de trabajo , y demostrando sus balances truchos mucho antes de que esta huyera Que la interna los trabajadores por informes de lideres sabian uno a uno los paso de la patronal qeu desde 3 semanas antes se hacian guardias de vigilancia para impedir que se lleven maquinarias y que el domingo antes de la huida la interna y los principales activistas se reunieron en el local del PTS Pachecho (lo que es habitual desde hace años) y discutieron detalladamente todo el el plan de ponerla a producir, para lo que se tardó un dia la falta de escrupulos para informar es peor que la de los medios K ¿.Adonde va un pequeño grupo de ex estudiantes que no tiene relacion real con trabajadores y habla de un conflicto mas importantes de la actualidad sin hacerle una palabra a la comision interna porque es del pts.Un bochorno lleno de mentiras (como que el plan del juez era rematarla, cosa que jamas tuvo la menor posibilidad de hacerse entre otras cosas porque se tendrian que haber opuesto a los trabajadores , lo que el K después de la denuncia en cadena a la patronal por CFK considera una pesadilla. Uds como clones degradados del po hacen las intrigas inmundas que este no se atreve a hacer, los trabajadores mas concientes odian los chismes e intrigas que son su ambiente predilecto.les recomiendo que lean toda la literatura de leon Trotsky en los años 30 sobre grupos intrigantes que hablan desde afuera del proletariado.A lo mejor les queda algo de revolucionarios proletarios y abandonan estos métodos abominables.

    ResponderEliminar
  3. LES QUEREMOS INFORMAR QUE TENEMOS NUESTRO FLAMANTE SITIO WEB COMERCIAL www.madygraf.com cada visita suma a la gestión obrera

    ResponderEliminar