Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 23 de agosto de 2014

[PAPA FRANCISCO] ¡FUERA BERNI! REPUDIAMOS EL DESALOJO Y LA DEMOLICIÓN DEL BARRIO

Comunicado de Prensa de la TPR
Sábado, 23 de agosto de 2014


REPUDIAMOS EL DESALOJO Y LA DEMOLICIÓN DEL BARRIO PAPA FRANCISCO. DEFENDEMOS LA LUCHA POR VIVIENDA POPULAR

¡FUERA BERNI!

Los vecinos del Papa Francisco no somos delincuentes.
Delincuente es Berni y el gobierno xenófobo de Cristina que reprime
a los trabajadores, a los inmigrantes y a los vecinos sin techo


1) Abajo la escalada represiva y xenófoba del kirchnerismo contra los trabajadores, los inmigrantes y los vecinos sin techo
2) Restitución del predio y las viviendas en buenas condiciones para los compañeros ocupantes. Indemnización y ayuda YA!
3) Juicio y castigo para todos los agentes de seguridad implicados en este atropello anti-popular
4) Libertad a los 6 compañeros detenidos. Ni un preso y ni un compañero procesado por luchar
5) Exigimos al IVC porteño y al gobierno nacional una solución habitacional transitoria e inmediata para los compañeros víctimas del desalojo
6) Exigimos a María Rachid, Pablo Ferreyra, Dante Caputo y a todo el FPV porteño que se pronuncien contra Berni
7) Marchemos junto a Lear, Donnelley, la Línea 60 y todos los trabajadores que cortan la Panamericana hacia el ministerio de seguridad exigiendo la renuncia del secretario de seguridad de la Nación, represor y ex-carapintada Sergio Berni.


Por orden de la jueza Gabriela López Iñíguez, se desarrolló un mega-operativo, con más de mil efectivos de la Federal, la Gendarmería y la Metropolitana para desalojar el Barrio Papa Francisco. Se trató, por lo tanto, del mismo pacto PRO-K que vimos actuar tanto en la legislatura porteña como cuando reprimieron a sangre y fuego las ocupaciones del Parque Indoamericano y Lugano. Denunciamos esta impostura del kirchnerismo y llamamos a repudiarla enérgicamente.


Natalia Saralegui, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), llegó rápidamente con una delegación de su organización, que estuvo apoyando la toma desde su inicio, y declaró: “Como en la dictadura, Berni usó un operativo comando y topadoras para derribar las precarias viviendas de la toma de Lugano. Mientras desde el campo popular celebramos la recuperación de la nieta 115, Berni celebra los métodos xenófobos de la última dictadura militar. Es muy clara la relación entre la campaña xenófoba lanzada por los kirchneristas días atrás y este ataque artero a los sin techo. Cuando Berni reclamaba ‘una ley para deportar a delincuentes extranjeros’ estaba preparando el terreno para este ataque anti-popular. Cargaron las tintas en los medios para luego arremeter a punto de pistola.”


“Denunciamos, a su vez, que nos consta que en el desalojo se violentó los derechos más elementales de los vecinos y se utilizó gas pimienta y balas de goma. Hacemos propia la denuncia de la vecina Albertina contra el subcomisario Correa, quién ingresó violentamente a su casa, tiró al suelo a su hija que se moviliza en silla de ruedas y les impidió sacar sus pertenencias. Este tipo de prácticas, más por parte de un gobierno que se reclama ‘nacional y popular’, son parte de una infamia reaccionaria totalmente funcional a la derecha. Exigimos un enérgico repudio por parte de todos aquellos que nos consideramos parte de la lucha por vivienda popular. No nos podemos quedar callados ante semejante atropello. El brote xenófobo del gobierno muestra la cara más oscura del seudo-nacionalismo kirchnerista y nos recuerda su colaboración activa con el macrismo durante la represión al Parque Indoamericano. Como TPR, llamamos a los compañeros inmigrantes y sin techo a rebelarse contra este gobierno represor y tomar como propio el ejemplo de la rebelión afroamericana contra el gatillo fácil en Ferguson, ciudad de Missouri en Estados Unidos. De Alaska a Tierra del Fuego, vamos por la unidad de los pueblos contra el aparato represivo racista y los gobiernos xenófobos”.


NO SOMOS DELINCUENTES. DELINCUENTE ES BERNI Y EL ESTADO

A raíz del caso de Melina López, una joven que fue asesinada para robarle la cartera, Berni declaró qυe el barrio era ‘un nido de delincuentes’ y que estaba lleno de ‘drogas y armas’, y se hizo de una excusa para echar a las familias trabajadoras que moraban en la toma. En respuesta a ello, Saralegui señaló que “la utilización política premeditada del asesinato de Melina por parte de Berni para justificar el desalojo del barrio Papa Francisco demuestra la total bancarrota política y moral del kirchnerismo. De este modo, Berni reivindica prejuicios típicamente derechistas contra los ocupantes y oculta el verdadero narco es el Estado al que él representa. Así lo demuestra el hecho de que esta ha sido una ‘década ganada’ para el narcotráfico, desde el escándalo de la compañía aérea Southern Winds, que involucró al propio Néstor Kirchner, hasta el empleo de la Gendarmería como fuerza de ocupación interior, en desmedro de su lugar como custodio de las fronteras. Esto significó pase libre fronterizo para el narcotráfico. Por esto nos oponemos firmemente a la criminalización de los ocupantes y planteamos que, como demuestra el caso mexicano con el ejemplo de Nestora Salgado al frente, la única vía para garantizar la seguridad de la población es la organización de la autodefensa de los propios vecinos y trabajadores contra las mafias capitalistas del narcotráfico que anidan en el propio aparato del Estado, tanto en su rama política, represiva como judicial. La inseguridad viene desde arriba y la única solución viene desde abajo y organizándonos para derrotarlos.”


CONTRADICCIONES EVIDENTES DEL KIRCHNERISMO. LOS OCUPANTES: ¿VECINOS O DELINCUENTES? LA CÁMPORA: ¿CON  LA LUCHA POR VIVIENDA O CON BERNI?


Por otra parte, la dirigente de la TPR puso de relieve las contradicciones evidentes del kirchnerismo ante los reclamos del barrio Papa Francisco: “No hay que olvidarse nunca que el kirchnerismo porteño se presentó ante los vecinos jurando ser defensor de su lucha por vivienda digna contra la derecha macrista. Mientras Cristina y Berni apoyaban a Macri, los legisladores porteños del FPV se pusieron del lado de los ocupantes. Eso generó falsas ilusiones y que hoy, incluso siendo desalojados por Berni, los vecinos no quieran confrontar con el kirchnerismo. Por eso ahora, de un día para el otro, los ocupantes están viendo el verdadero rostro del kirchnerismo y tendrán que sacar conclusiones. Mientras antes eran considerados ‘vecinos de la ciudad que reclamaban el cumplimiento efectivo de un plan de vivienda popular’, ahora son tratados como meros ‘delincuentes’. Esto es aún más grave cuando el propio Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, responsabilizó a los vecinos del Barrio Papa Francisco del desalojo por ‘rechazar la ayuda del Estado’, o sea, no aceptar abandonar sus casas por dos monedas. De ser ‘las víctimas de la especulación inmobiliaria’, ahora pretenden presentarlos como los ‘victimarios’ que ‘obligan a reprimir’ al gobierno nacional y de la ciudad. Los vecinos tienen que darse cuenta que aquí efectivamente hubo una traición premeditada por parte del kirchnerismo y romper cualquier tipo de expectativa en el mismo.”


En esta misma línea, la dirigente de la TPR puso en guardia a los ocupantes contra el accionar mentiroso y traidor de La Cámpora: “Desde un primer momento, ellos le dijeron a los compañeros que ‘estaban contra el desalojo’. Sin embargo, su candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires es… el propio Berni. Ahora, el candidato de La Cámpora, es el que se encarga de arrasar con el Barrio Papa Francisco. De hecho, Berni corre por derecha al PRO y se jacta de haber hecho el desalojo que no pudo hacer Macri. No por nada María Eugenia Vidal, la vicejefa de gobierno porteño, lo saluda con gran entusiasmo. Conclusión evidente: si realmente somos enemigos del PRO, no podemos ser amigos de Berni. Apañar este comportamiento o peor, promoverlo, es una vergüenza para cualquier militante que se considere parte del campo popular. Exigimos a María Rachid y Pablo Ferreyra, legisladores oficialistas del Frente para la Victoria y de Izquierda Popular respectivamente, que salgan a repudiar este accionar xenófobo y anti-popular por parte de Berni. Lo mismo por parte del Movimiento Evita. ¿Podemos “ir por más”, como reza su slogan electoral para 2015, de la mano de este represor xenófobo? Por último, decimos a los ocupantes: no confíen en La Cámpora. No confíen en el mismo partido político que les acaba de robar y demoler sus casas. Saquemos conclusiones: a partir de este desalojo reaccionario, la lucha por vivienda popular ha pasado a ser completamente incompatible con el kirchnerismo. Llamamos a organizar una asamblea independiente de esas fuerzas traidoras y organizarse junto a la izquierda que, desde un primer momento, marcó la independencia de Macri y Cristina como la clave para llevar la lucha por vivienda hacia la victoria.”


NI UN PRESO POR LUCHAR. DEFENDAMOS A LOS DIPUTADOS DE IZQUIERDA. PASEMOS A LA CONTRA-OFENSIVA: POR UNA ASAMBLEA ABIERTA DE LOS LUCHADORES Y UNA MARCHA POR VIVIENDA PARA TODOS Y ¡FUERA BERNI!


Para finalizar, Natalia Saralegui explicó cuales son los pasos a seguir para defender los intereses de los vecinos del barrio Papa Francisco: “Lo primero que tenemos que hacer es dejar en claro quién es responsable del desalojo y quienes nos defendieron. Berni y el gobierno nacional fueron los responsables. Ellos contaron con el apoyo del macrismo que les prestó la Metropolitana para hacer el trabajo sucio mientras la gendarmería estableció un perímetro para aislar la ocupación. Fue una acción coordinada y premeditada que debe ser denunciada frontalmente por los luchadores. Por eso ahora, con el predio bajo el control de Berni, es el ministerio de desarrollo social de Macri quien ‘evacua la zona’ (o sea ayuda a desalojar) y quien se está encargando de construir un vallado con chapas para blindar el perímetro ante la posibilidad de que los vecinos intenten recuperar sus casas. Macri y Cristina reprimieron juntos y se están preparando para hacerlo de vuelta. A su vez, del lado del Barrio Papa Francisco estuvimos principalmente los partidos de izquierda y en particular la TPR. Por eso, después de desalojar, Berni insistió con desafuero de legisladores que apoyaron la ocupación. Como TPR nos pronunciamos totalmente en contra de esto, llamamos a los vecinos desalojados a solidarizarse con la izquierda que los defendió y, por el contrario, llamamos a luchar para echar al Secretario de Seguridad de la Nación.”


A su vez Saralegui, quién además de ser dirigente de la TPR es miembro del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, denunció que “en estos momentos, hay 6 detenidos por la única razón de defender su derecho a la vivienda, incluyendo un compañero que organizaba un comedor. Desde la TPR, exigimos su inmediata liberación sin abrirles ninguna causa. Reforzamos nuestro llamado a un Congreso Villero y Piquetero, por una movilización que reclame la urgente urbanización con radicación de todas las villas bajo control popular, por un plan integral de viviendas para la población trabajadora, por el cumplimiento inmediato de la Ley 1770, por la urbanización y saneamiento  de la Villa 20, contra el Plan Maestro, que levante la consigna ¡Fuera Berni! Para impulsar esta perspectiva, llamamos a poner en pie una asamblea abierta de los luchadores en la Villa 20. Al kirchnerismo le duele que los vecinos de Papa Francisco sean familiares de Villa 20. Tenemos que construir una unidad indestructible y rodear de solidaridad la lucha por vivienda popular. Si la lucha por vivienda logra echar raíces sólidas y poner en pie una organización popular en Villa 20, entonces ningún desalojo podrá detenernos. Ellos podrán reprimir todo lo que quieran, pero la organización popular siempre renacerá. Llegó el momento de poner en práctica lo que ya sabemos hace rato: el pueblo unido, jamás será vencido. ¡Fuera Berni!”.

Contacto:
Natalia Saralegui – (011) 154 070 4885

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario