Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


jueves, 28 de agosto de 2014

[LEAR] LA LUCHA DE LEAR NO TERMINÓ

Con una asamblea trucha, la burocracia del SMATA destituyó a los delegados combativos


La LUCHA de LEAR
NO TERMINÓ


Vamos por una campaña de la Celeste, la izquierda y los trabajadores de adentro. Reivindiquemos nuestra lucha contra los ataques del gobierno. Denunciemos a los responsables políticos de los despidos, los desafueros y la militarización de Lear

Después de una intensa lucha de meses, la burocracia en conjunto con la patronal y el ministerio de trabajo, acordaron votar la destitución de los delegados en una asamblea trucha adentro de la planta. Esta destitución y la reanudación de la producción con la apertura de la planta abren una nueva etapa. Ya nada es igual. Estamos en peores condiciones y la burocracia sale a atacarnos porque se cree impune por el apoyo de la patronal y el gobierno nacional. Frente a este complejo cuadro hay compañeros que se preguntan si la lucha ya terminó. Desde la TPR respondemos: no, podemos retomar la iniciativa por medio de una campaña política. La única lucha que se pierde es la que se abandona.


Lo que les duele es que les paremos la producción

Pignanelli dice que “el plan de lucha es producir” para que Lear contrate más trabajadores. Queda claro que cuando dice esto no está hablando de que contrate a los despedidos. Esto es porque la intención de la patronal y la burocracia fue desde un principio barrer a los luchadores para poder garantizar que pase sin pena ni gloria el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los de adentro, la continuidad de las suspensiones y despidos arbitrarios y la reducción de las categorías altas. Lo que opera detrás de la lucha de Lear es la bancarrota capitalista y el retroceso de la burocracia sindical.

Las declaraciones de Marin, gerente de la planta, diciendo que “gracias a que la fábrica no estaba ocupada” ellos podían reanudar la producción con los despedidos afuera va en el mismo sentido. Muestra que a lo que temen es a que paremos la producción. Este temor no se debe tanto a nuestra fortaleza como a su conciencia de que no nos dejan otra opción cuando nos están acorralando contra la pared. Preguntamos a todos los compañeros del acampe: ¿cuál es el sentido de las declaraciones de Marín sino? ¿El gerente de la planta está respondiendo a un volante de la TPR o a la única medida que podrían tomar los despedidos para dar vuelta la situación en este momento?
En este sentido desde la TPR pensamos que cualquier medida que afecte la producción, ya sea piquete u ocupación, es positiva. Seguimos considerando que por más que hoy estamos en peores condiciones para ocupar que antes del miércoles, el poder político sigue teniendo la capacidad elemental para reprimir un piquete pero esto no es seguro con algo más complejo como desalojar una fábrica. Hablando claro, el límite de la represión es la política.  Scioli quiere ser candidato y no quiso hacerse cargo de la represión en Lear. Por algo no salió a dar la cara como lo hizo Capitanich. Las vacilaciones de Scioli y el miedo de la patronal y Pignanelli a la ocupación son dos grandes debilidades de nuestros enemigos que fundamentan la propuesta que la TPR le hace a los trabajadores de Lear.
Sin embargo, no pensamos que ninguna medida sea la respuesta mágica. Por eso, si  los compañeros piensan que la ocupación sería la única salida pero deciden no hacerlo porque temen a las consecuencias de la represión, lo que no podemos hacer es dejar que los responsables políticos de nuestros despidos y la militarización no tengan costo político. Por eso tenemos que hacer una campaña política para explicar que si no ocupamos es porque pensamos que va a ser una carnicería por responsabilidad de Scioli, Cristina, Massa y todos los responsables y cómplices de la represión. De esta forma, partimos de la compresión de que la lucha no se trata de una medida aislada sino de una estrategia para debilitar a la patronal y fortalecer a los luchadores. Tenemos que generar las mejores condiciones para reducir el impacto de los golpes y preparar futuros triunfos.

No chocar para no arriesgar el fallo de reinstalación no sirvió

Por otra parte, los acontecimientos arrojaron conclusiones muy valiosas sobre las propuestas que estuvieron en debate. Lo más obvio es que no ocupar ni bloquear la planta “para no poner en juego lo fallos” fue una pésima decisión que nos llevó a una encerrona. Su defecto mortal se basó en la creencia infundada de que podríamos llegar a una suerte de tregua con la burocracia y la patronal. De esta forma, colocó a los trabajadores de Lear a la defensiva en el mismo momento que la patronal estaba pasando a la ofensiva.
A su vez, como respetamos la lucha que dan los compañeros de la comisión interna, tenemos que marcar que en este punto cometieron un error político que no es casual. Esta idea paralizante tiene como responsable político la orientación anestesiante y legalista del PTS. Mientras el PTS decía que el fallo era la “derrota del SMATA: reinstalación de los delegados” cuando era publico en todos los medios de comunicación que tanto la patronal como la burocracia y el gobierno conspiraban para no reinstalarlos. En esta misma línea de boicot, el PTS no puso su militancia al servicio de la decisión de la asamblea de despedidos sino que cuando consideraron que los delegados ya habían sido reinstalados plantearon que no podían garantizar los compañeros necesarios para continuar los piquetes.
Desde la TPR, por el contrario, defendimos todas las medidas ya se las propuestas por nosotros o no. Nuestra orientación fue siempre mirar la realidad de frente. La  patronal declaraba en los diarios que no había tregua y que estaba preparando el ataque. Nosotros, los militantes de la TPR, fuimos los únicos que denunciamos el ataque preparaba la patronal y planteamos que había que tomar las medidas necesarias para enfrentar la amenaza. El balance es claro: el PTS le bajó la guardia a los compañeros. La interna cometió el error de confiar en una tregua que no existía. La TPR tenía razón.
Los despidos fueron el primer paso para avanzar sobre los de adentro. Tenemos que organizar a los compañeros contra los atropellos que se vienen
Una de las peores ilusiones en las cuales incurrió la orientación legalista fue pensar que, por más que destituyeran a los delegados, “les queda un año de fueros como para reorganizarse”. Lo más terrible de esta orientación no es que no planteaba cómo ganar sino que directamente defendía que no era tan grave perder. Por el contrario, la experiencia indica que el que no puede defender posiciones difícilmente podrá conquistar nuevas. Esto quedó confirmado por el ataque cobarde de la burocracia a los delegados con gas pimienta y los manoseos por parte de la patronal impidiéndoles ingresar a trabajar con excusas administrativas. La razón es que la patronal no piensa cesar en su ofensiva. Esto ha generado un clima de miedo y vacilación entre los compañeros. Tenemos que poner un límite. El piquete que hemos realizado el día previo al paro nacional fue una medida positiva en este sentido. Ahora tenemos que avanzar por medio de una campaña política.
Lo primero que tenemos que definir es no caer en un choque cerrado entre la interna y la burocracia. Eso desnaturaliza la discusión y la coloca en el terreno que se siente más fuerte la burocracia sindical: izquierda vs burocracia. Por el contrario, tenemos que golpear en el respaldo de la burocracia para aislarla. En primer lugar, denunciar que la patota nunca podría actuar sin el concurso de la patronal. Esto podría derivar en accionar judicialmente contra la empresa y contra la propia intervención de Scioli por ser partícipe necesario en la puesta en pie de una auténtica zona liberada. Al fin y al cabo ¿no se supone que la militarización es para garantizar la producción? ¿Cómo puede ser que el grupo Halcón no vea nada de todo lo que pasa en la fábrica contra los luchadores?
En segundo lugar, consideramos central desenvolver desde afuera una agitación abierta volanteando sobre los trabajadores denunciando el ataque que preparan contra las condiciones laborales de los compañeros en Lear y tomando como propio la lucha contra cada atropello que sufran. Mantener el vínculo con los compañeros de adentro de fábrica es el factor fundamental ha desenvolver para torcer la correlación de fuerzas y triunfar.
En tercer lugar, y por último, una campaña de volanteos en la puerta y reuniones con los de adentro serviría para empezar a agrupar a los compañeros, que pierdan el miedo y continuar la organización hacia adentro de la planta. Esta campaña tiene que formar parte de una lucha contra la asamblea trucha y en defensa de los delegados en tanto tales. Como indica la experiencia, uno sigue siendo el delegado conforme monte una actividad sistemática de organización y lucha con los trabajadores.  
Para frenar el ataque de la patronal, la burocracia y el gobierno, tenemos que lanzar una campaña política denunciándolos y reivindicando la lucha de Lear
Pignanelli es consciente de que con la destitución se anotaron un triunfo. Hay que ver que si sigue atacando es porque nos quiere vencer por completo. En política, triunfar no es lo mismo que vencer. Triunfar es conseguir un objetivo (meter los despidos), vencer es convencer al enemigo de que está completamente quebrado y que, incluso, en algún punto nunca podría haber pasado otra cosa. Por eso  no es casual que Pignanelli diga que “Pitrola genero todo y ahora se borro” o “luchar no sirve porque generá más perjuicios que soluciones”. La burocracia nos está disputando el balance de lo que va de la lucha mientras la patronal nos ataca. Tenemos que entender que la lucha por el balance y las conclusiones es una lucha enorme que la interna tiene que abordar sin demoras.
Por esto se hace indispensable reagruparnos por medio de una contraofensiva ideológica, golperlos políticamente y reivindicar la lucha de Lear. Una campaña denunciando la destitución trucha haciendo responsables a la burocracia y al ministerio de trabajo en todas las automotrices sería por ejemplo un paso en este sentido. Para desarrollar esta campaña política es necesario construir un partido revolucionario que quiera preparar la contraofensiva. La TPR es el único partido que lo plantea. A los compañeros que vean necesario desarrollar estas tareas, los invitamos a sumarse a la TPR para militar en este sentido.


TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com
@Prensa_TPR // (011) 156 335 9278

2 comentarios:

  1. Como el nuevo mas tiene argumento similares a los de la TPR copio lo que conteste al blalance del "nuevo mas"
    Como dijo Marx Twain cuando un periódico anunció su muerte;”Me parece que es una información algo prematura”,lo mismo pasa con la “derrota de lear” “balanceda” por el “nuevo mas”.
    Miren uds , al día de hoy la empresa negó de vuelta la entrada a los delegados, contraviniendo la “ley” (je) ,porque teme que los delegados adentro aun sin fueros reorganicen la fabrica(ya hay montón de síntomas de que la base de la celeste puede resistir).Si dejan entrar a los delegados, tarde o temprano la fabrica se reorganizara ,no sabemos si ganaremos la interna, posiblemente nos expulsaran del sindicato pero eso no importa, buscamos una situación de” doble poder” (aun con 230 despidos de los que solo reentraron 61) como teníamos en el turno noche de Kraft, cuando ante la claudicación de los chinos después del conflicto ganamos la interna y sabemos de lo que hablamos):Si eso no pasa, es decir si después del paro nacional la empresa y el smata siguen con la línea de dejar a los delegados afuera o intentan aislarlos en un lugar especial, la lucha con cortes en la panamericana seguirá hasta “año nuevo”.Agradecemos la felicitación por haber transformado el conflicto en nacional, pero esto no es nada mas que el comienzo..Después del paro general la situación viene a favor. Todos los miércoles de cada semana el pts esta dispuesto a acompañar a los trabajadores despedidos cortando la panamericana, y haciendo joranda nacionales de las que ya se han hecho 6 (seis) o cualquier otra medida que disponga la asamblea de despedidos. Esto creemos que no le resulta muy simpático al gobierno. Hay al menos 40 cros entre los despedidos que con fondo de lucha ( en el que que el pts ha recaudado ya 522.000$ y no ha hecho mas que comenzar) han afirmado que se quedaran por tiempo indefinido ( y tenemos todos los motivos para creerles)
    la lucha es muy difícil, (David contra Goliat)…ah y los 30 boletines que sacaron con nuestra colaboracion la interna y los deepedidos en lucha , ha soldado la unidad con ,al menos, un sector de adentro, resistiendo al punto de que todo lo que pasa en la burocracia es grabado, fotografiado etc y nos enteramos al instantey es una de las pruebas que tenemos de que aun es factible darles nuevos dolorcitos de cabeza al Smata, a la patronal y al gobierno nac&pop. Uds cros Están en su derecho de extender el certificado de defunción a una lucha en curso …allá uds después .Solo cuando los trabajadores decidan terminarla discutire ,(yo al menos) ,el conjunto de vuestro balance

    ResponderEliminar
  2. Ah me olvide,... lo que les duele no es que paremos la produccion ahora, saben que eso es imposible y que si lo lograramosun dia harian lock.out y bvolverian a echar a los delegados Lo que les duele es que reorganizemos la fabrica, de conjunto o con un "doble poder" como hemos hecho en muchas empresas.lo intentaremos, no "damos garantia de victoria", si de lucha consecuente.

    ResponderEliminar