Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina
Te esperamos en elpiquetero.org


sábado, 19 de abril de 2014

[MENDOZA] EL PO LE ENTREGA LA VICE-PRESIDENCIA 2° AL PRO-PD POR PRESIÓN DEL PTS

Comunicado de Prensa de la TPR
Sábado, 19 de abril de 2014

Mendoza – Frente de Izquierda - Cámara de Diputados

El PO le entrega la vice-presidencia 2° al PRO-PD por presión del PTS

Llamamos al XXII Congreso del PO a respetar el mandato popular y votar en contra de entregar las conquistas del FIT a la derecha

Del Caño (PTS) y Sosa (PO). El PO le entrega la
vice-presidencia 2° al PRO-PD por presión del PTS.
Las elecciones a diputados provinciales en Mendoza colocaron al Frente de Izquierda como la tercer fuerza en la Cámara de Diputados, con 3 parlamentarios. Como consecuencia de ello, según informa el portal MDZ Online el 18 de abril, el FIT tiene el derecho de reclamar la vice-presidencia segunda de la cámara. Según ese mismo medio, de esta forma, el FIT puede usar su conquista electoral como tercera fuerza provincial para desplazar a la derecha del PRO-PD (el PRO-PD es la cuarta fuerza). Se trataría de una conquista histórica para la izquierda y los luchadores y una humillación para una derecha que siempre estuvo atornillada al cargo.

A FAVOR DEL PRO-PD Y EN CONTRA DEL FRENTE DE IZQUIERDA: EL PTS REPLICA EN MENDOZA EL MÉTODO RUPTURISTA DE DEL CAÑO EN EL CONGRESO NACIONAL

Sin embargo, según informa ese mismo portal, el PO habría decidido entregar la vice-presidencia segunda al PRO-PD por presión directa del PTS. Sucede que, el día de ayer, la diputada provincial del PTS electa por la lista del FIT había declarado que “si sus compañeros del PO no rechazan el cargo en la Cámara Baja, ella formará en soledad un bloque del PTS que se vinculará al de Dalmau y Fresina a través de un interbloque” (MDZ Online, 18/04). La justificación de esta posición es que “no queremos una vicepresidencia de la cámara porque vamos a la Legislatura a hacer parlamentarismo revolucionario. No nos interesa ser parte de esa institución que dicta leyes contra los trabajadores” (ibídem). Nuevamente, la extorsión como método y el abstencionismo que rechaza la pelea por el poder y les entrega el poder a los partidos capitalistas como “política”.

Esto replica lo que sucedió en el Congreso Nacional: el PO había escrito en Prensa Obrera que presentaría candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados, el PTS se opuso, y finalmente ambos partidos terminaron absteniéndose. Esto no impidió que el PTS se apropiara de la banca y armara su propio bloque. Es decir que, aún con el PO adaptándose a la posición política del PTS, igualmente el PTS impuso su criterio mezquino y auto-constructivo, rompió el bloque del FIT, estafó a sus votantes y se robó la banca que fue conquistada por medio de un esfuerzo colectivo. No conforme con haber cometido este atropello en el Congreso, ahora pretenden hacer lo mismo en Mendoza. Se trata de un método de provocación y rupturismo contra el Frente de Izquierda.

Ante semejante atropello uno podría suponer que el PO podría terminar cediendo la posición finalmente por tal o cual argumento pero siempre posicionándose firmemente EN CONTRA y EN DEFENSA del Frente de Izquierda. No fue lo que pasó. Por el contrario, MDZ Online salió a difundir, el día de hoy, declaraciones de Dalmau y Fresina, diputados del PO en Mendoza, donde “desmienten categóricamente la información que indica que habrían tomado la decisión de candidatearse para ocupar la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados” y, para peor, pretenden justificar su capitulación con la excusa de que “nuestra intención es desarrollar un rol de oposición al régimen político en su conjunto”. Si esto es así, significa que el PO le entrega sin lucha la vice-presidencia segunda al PRO-PD (o a la UCR o FPV, en caso de que los partidos patronales acuerden una nómina diferente). Todo lo contrario a la política desarrollada en Salta. Y todo por la presión nefasta del PTS y la orientación liquidadora de Altamira de siempre ir a la rastra del morenismo.

COMO EN SALTA, EL PO DE MENDOZA TIENE QUE DEFENDER EL MANDATO POPULAR

En contraposición con esta orientación, el PO de Salta batalló consecuentemente por la presidencia del Concejo Deliberante de la capital, luego de haber obtenido el primer puesto en la elección. Estuvo dispuesto, para ello, a integrar una nómina donde cada partido obtuviera el cargo que le correspondiera en función de los guarismos conquistados en la elección. El criterio de los compañeros no era otro que pelear por hacer valer la voluntad popular expresada en la votación masiva al PO.

Nosotros como TPR indicamos que ese criterio, incluso, era demasiado estrecho porque el problema ni siquiera es “respetar los resultados directos” sino caracterizar concretamente la disputa política y fijar la posición que mejor permita desarrollar al Frente de Izquierda. O sea que el debate nunca puede basarse en un principismo abstracto. Igualmente, siguiendo al pie de la letra el criterio de Salta, podemos decir que en Mendoza ocurre algo similiar: es cierto que el FIT no es primera fuerza como en Salta pero como el FIT salió tercero tampoco corresponde que todas las autoridades queden en manos de los partidos patronales. Según los medios, lo lógico sería la presidencia para el FPV, la vicepresidencia primera para la UCR y la vicepresidencia segunda para el FIT. Si el FIT decide capitular el cargo ante la derecha después se verá fuertemente cuestionado para pedir el voto contra el PRO-PD en las próximas elecciones. A su vez, esta capitulación también implica regalarle un ángulo a los partidos patronales para que haga quedar en ridículo al FIT y atacarlo por no querer hacerse cargo de lo conquistado por el voto popular.

Desde la TPR pensamos que hay que hacer valer el mandato popular y pelear por esos cargos. Para clarificar, advertimos que aún si el PTS decide armar su propio bloque y no presentarse al cargo, el PO, con dos diputados, sigue estando colocado en carrera porque tendría la misma cantidad de diputados que el PRO-PD, por lo que podría disputar la vice-presidencia segunda o al menos la tercera. Esto significa que la adaptación al PTS no es forzada sino absolutamente voluntaria. Se trata de abandonar el criterio del PO en Salta y adoptar como propio los absurdos esquemas liquidacionistas del PTS para abrirle paso a la derecha. A su vez señalamos que si en el Congreso Nacional correspondía presentarse para constituirse como alternativa política contra el candidato de todos los partidos patronales (Julián Domínguez), en este caso se agrega, además, el hecho de que efectivamente el PO y el FIT constituyen un factor político con desarrollo suficiente como para reclamar un lugar de mayor preponderancia en la legislatura.

EL XXII CONGRESO YA ARRANCÓ CON UNA ADAPTACIÓN AL POLLO. QUE NO TERMINE CON UNA ADAPTACIÓN A DEL CAÑO Y LA CAPITULACIÓN DEL FRENTE DE IZQUIERDA ANTE EL PRO.

Todo esto ocurre mientras se desarrolla el XXII Congreso del Partido Obrero. Desde la TPR nos preguntamos: ¿cómo puede ser que esta decisión, que implica cómo se posiciona el PO ante la lucha por el poder, sea adoptada sin una resolución específica del Congreso partidario? Dado que el partido está reunido en pleno es una oportunidad excepcional para abordar esta crisis política.

Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), como tendencia expulsada del PO, llamamos a toda la militancia a no permitir esta adaptación al PTS, a no entregarle las conquistas del FIT a la derecha y a hacer respetar la voluntad popular. El XXII Congreso ya arrancó con Altamira pretendiendo disolver al PO en el morenismo. No permitamos que termine permitiendo que el morenismo abra paso a la derecha anulando al PO como factor en la lucha por el poder.

Contacto:

Juan Marino – (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
sec.prensa.tpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Twitter: Prensa_TPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario